Las llamas del Eume

Como cada vez que se produce una nueva catástrofe en Galicia, nos echamos las manos a la cabeza. Da igual que sea un accidente, un vertido, un hundimiento o, como en este caso, un incendio. Arden las Fragas do Eume, y aquí tenemos a nuestros políticos a pie de foto explicándonos lo mucho que están haciendo y las medidas excepcionales que están tomando para apagar las llamas, y de paso, los ánimos de los votantes.

¿Y qué que  arda? Ahora nos lamentamos, pero ha habido muchos incendios en los últimos años no solo en Galicia, sino en toda España. ¿Te acuerdas de alguno de ellos?¿Qué medidas se tomaron después para evitar que volviese a pasar?¿Qué pasó con toda la madera quemada, la vendieron?¿Quién salió ganando con eso? Nadie se lo pregunta, se extingue el incendio, se extinguen las dudas.

Hoy hay convocadas en las principales ciudades de Galicia manifestaciones, pero espero que no se caiga en el error de protestar por protestar, sino que se utilice un derecho que tenemos para exigirles a nuestros representantes nuevas políticas, porque las que tenemos no funcionan. Y si están faltos de ideas, podemos darles unas cuantas:

  • Prevenir: Porque estamos en un año de sequía, y porque hay obligaciones como la de tener limpios los montes de matorrales que son por ley, y no se persiguen. Contar con equipos de extinción de incendios decentes, y escuchar las quejas de los voluntarios cuando dicen que no los preparan y que sólo les proporcionan cursos de concienciación. También podrían reducir los recortes en las políticas medioambientales, y contar con más puestos de vigilancia de nuestros montes.
  • Endurecer las leyes: Los pirómanos no solo queman un árbol, sino que atentan contra la propiedad e incluso ponen en peligro la vida de personas, de manera que su terrorismo medioambiental debería ser penado con condenas más equiparables a estos delitos. Y lo mismo opino de los vertederos improvisados de muchos bosques y basura que tiramos cuando vamos de excursión. Persiguiendo estas conductas hacemos una labor de concienciación y educación medioambiental.
  • Evitar los intereses económicos: Y es que hoy en día el fuego es una de las maneras más baratas y rápidas de recalificar un terreno u obtener el permiso para vender la madera, solo tiene que quemarse. Yo propongo modificar las leyes y que si un área se quema, esté obligada a permanecer con la calificación que tenía (no se pueda recalificar) y que su madera tenga que ser destruida sin poder venderse. De este modo ya no hay ganancia, porque al dueño le interesará mas vender la madera a largo plazo que no poder venderla nunca, y encima ganaremos labores de prevención, porque se vigilara el buen estado de esa zona y la retirada de maleza que haga posible el incendio.
  • Invertir en la preparación ciudadana: Evidentemente no podemos hacer que todos sean bomberos cualificados, pero hay cinco millones de parados en el país y en muchos ayuntamientos no hay servicios de extinción de incendios. La promoción y subvención de cursos de retenes y técnicos medioambientales podría ser una buena forma de luchar contra este problema.

Y tú ¿qué opinas? ¿Te parecen suficientes las medidas que hay dispuestas?¿Crees que estas catástrofes pueden evitarse?¿Qué medidas crees que podrían tomarse?

Anuncios

Un pensamiento en “Las llamas del Eume

  1. DaNTkOR dice:

    Las medidas para nada me parecen que son suficientes, y menos la concienciación de los políticos sobre este tema. Lo más denigrante es que usen los incendios como arma política, en vez de unirse todos y ponerse de acuerdo para apoyar medidas y aportar ideas. Las manifestaciones son legítimas, y muy bueno expresar el malestar social, pero en mi opinión deberían dejarse las ideas políticas al margen de la manifestación,… (sólo hacía falta echar una ojeada a la manifestación de Santiago para ver banderas de ciertos partidos, intentando sacar rédito político tal y como se intentó con el desastre del Prestige).
    Un saludo!
    P.D. Me gusta el blog! 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s