Idea revolucionaria para los fabricantes de Smartphones:

Señores fabricantes de Smartphones, soy un humilde usuario cualquiera que, como muchos de los miles de millones de humanos, utilizo su tecnología a diario. No soy diseñador industrial, ni experto en marketing, ni siquiera un simple community manager que sepa vender sus productos, y sin embargo, creo que tengo la manera de hacer un teléfono superventas.

¡Bajar los precios! ¡Que se les sale la avaricia por los ojos y se conforman con vender unos cuantos millones de unidades cuando podrían vender miles de millones señores!

Tienen ejemplos muy claros: cuando sale a la venta un terminal con unas características medianamente decentes (que nadie pide altas gamas a precios de risa) se convierte automáticamente en un éxito de ventas. Véase ZTE Blade, o Huawei U8650, que sin ser nada del otro mundo, son móviles  asequibles con una relación calidad/precio buena.

Pero voy más allá. Ahora que se han terminado las subvenciones de las compañías telefónicas, podrían no pretender atracarnos con cada nuevo juguete que sacan. Voy a poner de ejemplo un Iphone 4S, pero podría estar hablando de cualquier otra compañia como Samsung con su Galaxy SIII, LG, o HTC entre otras. ¿Cuánto cuesta realmente fabricar estos terminales?¿Cuánto ganan las compañías con cada teléfono vendido? Pues un dineral.

Especialistas en hardware han hecho los deberes y han desglosado la factura de fabricación de un Iphone 4S, de manera que el coste de los productos queda más o menos así:

  • 188$ para la versión de 16 gigabytes.
  • 207$ para la de 32 gigabytes.
  • 245$ para la de 64 gigabytes.
 ¿Sabéis el precio de estos terminales libres?:
  •  649$ para la versión de 16 gigabytes.
  •  749$  para la de 32 gigabytes.
  •  849$ para la de 64 gigabytes.
  En resumen, que por cada Iphone 4S que se vende, Apple gana 500$ de beneficio neto más o menos. Vale, hay que pagar sueldos de la empresa, descontar todo lo que invierten en I+D, pagos a empresas de terceros por ensamblajes, distribuidores, etc etc, pero aún así hay muchas otras compañías que también tienen ganancias y no venden a 800 dólares.
 Con esto no quiero decir que no hagan bien en vender al precio que les de la gana (para eso es una empresa privada), sino que imaginemos por un momento que Apple decide lanzar al mercado el mismo Iphone 4S a, pongamos, 200 dólares el más barato. Yo, y mucha gente que conozco tendría un Iphone.
  Y como dije antes, quien dice un Iphone, dice un Galaxy. No entiendo como no han visto o no quieren ver esa parte del mercado al que se dedican marcas más bien chinas que suelen tener bastante éxito aunque son poco conocidas. Si empresas como HTC, Samsung, Apple, Nokia o LG (esta algo menos últimamente) que ya tienen un nombre y confianza por parte del público hiciese un movimiento de  este tipo, no se me ocurre otra cosa que un gran éxito.
Así que ¿Por qué no lo hacen?¿Realmente no les compensa?¿Están aliadas entre ellas para que el precio del mercado sea alto? Tú que opinas.

Anuncios

4 pensamientos en “Idea revolucionaria para los fabricantes de Smartphones:

  1. Noelia dice:

    Sencillamente a las empresas les interesa la exclusividad, no que cualquiera pueda acceder a una gama alta, porque para eso es la creme de la creme de sus productos.

    Un ejemplo claro es Apple que ha tenido el boom que ha tenido gracias a eso, no solo a la calidad de sus productos, si no al falso estatus social en el que te crees posicionar por tener una manzana pegada en la trasera de tus aparatitos tecnológicos. Y creo que no les ha ido nada mal, aun cuando hay productos de las mismas características de otra marca cualquiera, sin embargo… venden por ser Apple y por el sobrecoste asociado.

    Es una estrategia comercial que siempre ha existido y siempre ha tenido éxito. Es el poder de las marcas, si la quieres, la pagas; y si eres un consumidor responsable, valorarás detalles como la relación calidad – precio en detrimento de la marca o no.

  2. Me parece que necesitas una clase de costes… aunque sí que es cierto que los márgenes de Apple son escandalosos, no son 500 dólares por terminal. Ten en cuenta que hay que pagarle al que lo monta, al que lo diseña, los anuncios de la tele, pagarle el yate aTim Cook…

  3. […] precio: Ni siquiera se me había pasado por la cabeza pensar que Google iba a dar este golpe en la mesa del mercado tecnológico. Y es que este terminal […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s