El fenómeno Youtube: La televisión del 2012.

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  Con el auge de las nuevas tecnologías y sobre todo con el desarrollo de internet, el consumo de productos multimedia ya no depende de la programación establecida por la televisión u otros medios, sino que la filosofía de “el aquí y ahora” se extiende cada vez con más fuerza, sobre todo entre la gente más joven.

  Es por esto que muchas aplicaciones como Facebook o Twitter han visto superadas sus expectativas en cuanto a usuarios, debido principalmente a que ofrecen los medios para que haya una comunicación inmediata y en tiempo real, permitiendo tanto el contacto directo como la facilidad de estar informado al momento de cualquier tema que te interese.

  Podríamos decir que el modelo de televisión que estaba establecido hasta ahora es todo lo contrario a esta nueva corriente, y aunque las grandes cadenas han instaurado nuevos métodos para consumir sus productos de modo online, no acaban de encajar con lo que piden los consumidores, principalmente por la gran inclusión de publicidad y por la sensación de producto irreal y poco cercano que le deja al consumidor final.

  Es así como portales como Youtube han conseguido una gran afluencia de público: No sólo el consumidor escoge qué contenido quiere ver o qué canal seguir y al que suscribirse, sino que cada vídeo está creado y editado por una persona (o personas) con la que puedes comunicarte, ya sea por medio del propio Youtube y sus comentarios o por la mayoría de las redes sociales, con la que puedes compartir tus opiniones y al final crear una especie de foro o de “familia” con tus mismos gustos o intereses.

  Hay que decir que Google ha sabido montar bien el negocio, y muchos de los creadores de contenido (conocidos como Youtubers) pueden acceder a un programa de partners con el que conseguir una serie de ingresos según el número de visitas a sus vídeos gracias a la publicidad, pero se han cuidado mucho de que ésta no sea demasiado intrusiva (normalmente son unos segundos antes de que comience el vídeo). Y se ha comprobado que este método funciona perfectamente, ya que a los seguidores de algún canal no nos suele importar ver 15 segundos de un anuncio a cambio de 6 minutos de algo que realmente nos interesa y vemos con interés, muchos con verdadera afición.

  Además, la mayoría de los grandes Youtubers de España no empezaron en este “negocio” por ningún interés económico, ya que cuando ellos iniciaron su andadura por Youtube no era el fenómeno que es hoy en día, y su objetivo sólo era compartir con el mundo sus inquietudes, su música, su capacidad creativa, o simplemente sus opiniones sobre temas variados y, sobre todo, del día a día. Esto les ha llevado a ser lo que son hoy: personas muy conocidas entre la gente joven, con muchos seguidores tanto en el propio Youtube como en otras redes sociales (principalmente Twitter), y que a veces se ven desbordados por la gran popularidad que han adquirido sin buscarla, aunque otras veces también les sirve de puerta para abrirse nuevas oportunidades o empezar una carrera.

  Desde luego es bueno ver, y sobre todo en esta época difícil, que algunas personas consiguen lo que buscan a base de esfuerzo como JPelirrojo (no dejes de ver su canal secundario “Voy a por ello“), que son capaces de hacerse felices a ellas mismas y a muchos más con muy poco dinero pero con una gran dosis de creatividad y arte como YellowMellow, o que pueden acabar viviendo de lo que les gusta con esfuerzo e ingenio como Willyrex o ElRubiusOmg.

  Me dejo muchísimos en el tintero, y de hecho cada persona tiene Youtube al alcance de la mano para expresar lo que quiera cuando quiera, y siempre que aporte algo nuevo, algo fresco y con lo que los demás se sientan identificados, tendrán a alguien que les escuche.

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