Question Week: ¿Debe ser rentable la salud pública?.

Question Week

   Inauguramos una nueva sección en la que cada semana os ofreceremos una visión sobre algún tema interesante o de actualidad, y buscaremos vuestra opinión mediante una encuesta. Esta semana queremos plantearos un debate que está ahora mismo en la calle: ¿Debe ser la sanidad pública rentable? ¿Hay que buscar la manera de obtener beneficios o cerrar los servicios que no los aporten?.

  Últimamente es común ver en los informativos y en la prensa noticias sobre el cierre de muchos centros de salud por su baja tasa de enfermos y numerosas protestas y manifestaciones por parte de los trabajadores ya no sólo de esos centros, sino de médicos y otros profesionales de la salud que creen que la búsqueda de esa rentabilidad mermará considerablemente la calidad de los servicios públicos.

  Después de tomar medidas de recorte en materias como la justicia, la educación o el desempleo, le ha llegado el turno a la sanidad, un tema mucho más controvertido, ya que afecta directamente a la propia salud de las familias y al bienestar de la sociedad. ¿Es realmente necesario buscar un beneficio, al estilo del sector privado?.

    Es evidente que alguna medidas sí serían necesarias para corregir algunos errores, que suelen venir más del sistema de gestión por parte de nuestros gobernadores, para garantizar un sistema de salud estable y sin fugas. Es fácil ser conscientes de que existe el despilfarro: la quimioterapia es un fármaco muy caro (unos 80 euros la dosis) y con una fecha de caducidad de sólo unos días. Hasta ahora en muchos centros se pedían varias dosis y muchas caducaban teniendo que tirarlas a la basura. ¿Pero eso es culpa de los enfermos, de los médicos y enfermeras, o de los encargados de gestionar y buscar la efectividad y organización del sistema? ¿No sería más fácil centrarse en buscar los fallos y en establecer nuevos sistemas de control y pedidos basándose por ejemplo en nuevas tecnologías ya disponibles?. Seguramente sí, pero esto no lo puede hacer un médico porque no tiene las herramientas adecuadas, lo deben arreglar los legisladores capacitados para ello. Claro, suponiendo que estén realmente capacitados y su interés sea buscar el beneficio de la mayoría de la sociedad.

  Un centro de salud de un pueblo de 100 habitantes no es rentable, esto es así. Cuesta dinero mantenerlo, cuesta dinero el sueldo de los trabajadores y cuesta dinero pagar las facturas de luz, agua y limpieza. Pero no estamos hablando de un servicio cualquiera, estamos hablando de la vida de personas y de un sistema que precisamente está basado en el hecho de compartir, en el que el que tiene más aporte para que el que tenga menos pueda acceder a algo tan básico como la salud.

  ¿Debe ser rentable la salud pública? Sí. Sí en el sentido de que todos obtengamos el beneficio de la salud sin importar nuestra clase social. No rentable en el sentido económico que el gobierno le quiere dar, porque en ese caso estaríamos haciendo dos cosas mal: Garantizar un mejor servicio al que más tiene, generando una desigualdad social que es injusta e inconstitucional, y preparar con ideas erróneas a las futuras generaciones que vengan detrás, con ideales mucho más materialistas y mucho menos caritativos.

  En definitiva, no es bueno buscar la rentabilidad económica de un sistema que no está pensado para que genere beneficios, sino para que sea equitativo y sostenible entre todos.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado vota en nuestra encuesta, compártelo y síguenos en Twitter!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s