Whatsapp caducado: ¿Y ahora qué?

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  Al parecer los rumores que circulaban por la red eran ciertos y los señores de Whatsapp han decidido que eso de ampliar la prueba gratuita de forma sistemática ya no va con ellos.

  Aunque desde que salió a la luz esta aplicación, muchos de sus usuarios no pagaron un duro por ella, hay que recordar que Whatsapp nunca prometió ser gratuita. Tras su éxito inicial en iOS, donde sus usuarios sí que pagaban menos de un euro para poder instalarla, el servicio estrella de mensajería tuvo que abrir nuevos horizontes y, para darse a conocer en nuevos sistemas operativos, ofreció una prueba gratuita para los usuarios de Android durante un año, con la condición de que después se pagaría por su uso.

  Durante mucho tiempo hemos visto cómo nos ampliaban el servicio de forma automática en cuanto nos acercábamos hasta la fecha límite, pero poco a poco estas ampliaciones fueron a menos, pasando de un año a seis meses, después a tres… y ahora a ninguno.

  Y es que la estrategia de crear una necesidad de forma gratuita para después cobrar por ella no es nueva, y siempre caemos. La pregunta ahora es ¿Qué podemos hacer?.

  Sinceramente, si te paras a pensar en la de dinero que te has ahorrado gracias a esta aplicación, no debería costarte absolutamente ningún esfuerzo pagar el euro que te pueda valer ampliar el servicio por otro año entero, sobre todo teniendo en cuenta que es una aplicación en la que no sufres en ningún momento publicidad que la ralentice o perjudique la experiencia de usuario.

  Sin embargo también es un movimiento bastante arriesgado por parte de Whatsapp, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual de la sociedad y la competencia. Si bien han sabido crear una nueva necesidad (han conseguido cambiar las necesidades en cuanto a terminales y conexiones), también han allanado el camino de competidores bastante fuertes que igual sólo necesitan ese pequeño empujón para triunfar, sobre todo teniendo en cuenta los dos grandes errores de Whatsapp:

  • El sistema de pago: Muchos usuarios están dispuestos a pagar encantados por el servicio que les ofrecen, pero se ven incapaces porque no tienen una tarjeta de crédito con la que comprar en Google Play. Sería mucho más fácil y cómodo cobrar mediante un mensaje de texto, por ejemplo.
  • La calidad de la propia aplicación: Por el hecho de ser la aplicación más usada, muchas veces dan la impresión de quedarse atrasados respecto a la competencia, y pedir un pago que encima es difícil de realizar puede hacer que los usuarios se planteen otras alternativas que puede que sean mejores.

  Por ahora parece que Whatsapp ha movido ficha y nos da a escoger: Pagar por usarla, o probar nuevas alternativas como Line o Sportbros. Al final todo dependerá de lo que haga la mayoría.

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