¿Qué pasaría si Facebook tuviese éxito?:

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  A la vista de las últimas filtraciones parece que Facebook, junto a HTC, ha diseñado una importante capa de personalización que será presentada mañana mismo en el evento que tienen programado. Durante el mismo se espera que salga a la luz un nuevo terminal en el que Facebook se ha implantado de una manera profunda en las entrañas de Android. ¿Sería bueno que esta apuesta tuviese éxito?.

  Tras varios días de rumores, parece ya del todo seguro que Mark Zuckerberg y su equipo tienen preparada su última apuesta de la compañía en Android, una versión de su aplicación mucho más profunda y más integrada con el sistema en la que el timeline formaría parte de la pantalla principal y el cliente de mensajería estaría siempre conectado en segundo plano, aportando funciones nuevas y más avanzadas.

  Si esto es así, Facebook no sólo pasaría a competir directamente con el resto de redes sociales, sino también con aplicaciones tipo launchers, servicios de mensajería instantánea y videollamada, empresas que ofrecen sus propios productos de software como Amazon, compañías telefónicas o la mismísima Google, y en su propio terreno (la base es Android).

El nombre que se ha filtrado del terminal de HTC, el First, podría dejar muy claras las intenciones de Facebook: tantear cómo reaccionaría el mercado ante un Facebook Phone propiamente dicho, en el que el hardware lo aporta una empresa reconocida, y Facebook pone lo que mejor se le da, el software.

  Desde luego no es el primer intento de crear un fork a partir de Android, y en empresas como Amazon con su Kindle ha tenido bastante éxito, pero viniendo de Facebook el movimiento podía ser mucho más peligroso, ya que cuenta con una baza que no tienen otros productos: los usuarios.

  Imaginemos por un momento que el experimento tiene éxito, y Facebook decide pasar de una capa de personalización a una versión totalmente propia de Android. En principio ya cuenta con una base enorme de usuarios, sólo tiene que conseguir convencerlos de que en el móvil es todavía mejor y dejar que usen sus aplicaciones.

  La mensajería instantánea sería lo primero en resentirse. Aplicaciones como Whatsapp o Line podrían simplemente desaparecer por quedarse sin usuarios, ya que la mayoría de nuestros amigos y gente conocida ya está en Facebook y los que no, acabarían cayendo atraídos por los demás.

  Si yo fuese Facebook y viese que tengo éxito, no dudaría en ir un paso más allá y formar mi propia tienda de aplicaciones, de hecho ya existe a su manera. A los juegos podríamos sumarle nuevos contenidos y formas de interacción con ellos a través de la red social y, sin darnos cuenta, hemos creado algo estilo Amazon pero con muchos más usuarios.

  Mi red social, mi tienda, mis aplicaciones propias, mis ingresos basados en publicidad… ¿Os suena este tipo de empresa? A mí sí, se llama Google. Desde luego faltaría mucho para que Facebook llegase al nivel de Google en cuanto a servicios, pero una vez empezado y si obtuviesen el apoyo necesario de los usuarios, no sería impensable.

  Para terminar, al principio he nombrado a las operadoras. Poco a poco vamos viendo como ellas pierden el poder que tenían respecto al usuario porque ya no dependemos de ellas. Sólo las necesitamos para que nos proporcionen la conexión a la línea, un número, y cada vez pierden más ingresos por el descenso imparable de mensajes y llamadas.

  Si Facebook creciese demasiado en el sector móvil, sería un golpe duro para las operadoras, que sólo verían beneficios por el hecho de proporcionar datos, todo estaría basado en internet. No harían falta las llamadas porque las videollamadas y la Voz IP ya están disponibles en la red social, y la mensajería ya ha dejado de contar prácticamente para estas empresas.

  En definitiva, está bien que Facebook quiera crecer, y está bien que exista una gran competencia porque eso nos beneficia a todos. Pero que cualquier empresa, por muy novedoso que sea el producto, adquiera demasiado poder no es bueno para ninguna de las partes: Ni para el resto de empresas que dejan de poder competir directamente con ella, ni para el usuario final que pierde variedad dónde escoger, ni para la propia empresa, que pierde el empuje necesario que da la competencia para estrujarse el cerebro e innovar.

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