¿Por qué Apple no triunfa en Europa?:

apple

  Parece que es un momento importante en la historia de Apple, en el que las decisiones que tomen a partir de ahora serán fundamentales y tendrán un gran peso en el futuro de la compañía. El éxito y las grandes ventas han sido algunos de los sellos de la marca y, sin embargo, en Europa nunca ha cuajado como en otros continentes. ¿Cuáles podrían ser las razones?.

  Estamos viviendo un momento crítico para Apple y sus directivos lo saben. Ha llegado el punto en el que las rentas de la innovación se han acabado, y el no poner un producto novedoso en el mercado empieza a pasarles factura. El ritmo de sus ventas ha ido frenándose en los últimos cinco años y sus acciones empiezan a perder valor a un ritmo preocupante, algo que tienen que arreglar pronto (y que estoy seguro que harán este verano) si no quieren perder el puesto privilegiado del que han disfrutado en los últimos tiempos.

  Decir que han vendido menos no significa que no tengan todavía muchísimas ganancias, pero llama bastante la atención la diferencia en el nivel de ventas dependiendo del país en el que nos encontremos: Mientras que en Estados Unidos un 20% de los productos tecnológicos que se vendieron en 2012 pertenecían a Apple (un 53,3% del mercado), en otros como Brasil sólo posee un 1,6% del total.

  Podríamos pensar que son economías distintas y que en esos dos casos el poder adquisitivo medio de cada país fuerza el tipo de consumo. Sin embargo cuando nos acercamos a países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o España, podemos ver como la proporción es bastante baja en comparación con el mercado estadounidense: El uso de iOS es de un 25,3%, mientras que Android ocupa un 61% del mercado. ¿Por qué esta diferencia?.

  Personalmente (y sólo es una opinión) pienso que estas pueden ser algunas de las causas:

  • La innovación se paga: Los datos anteriores pertenecen al año 2012, en el que Apple ya sacó muchísimo provecho de la gran novedad que fueron el iPhone y el iPad. Durante ese tiempo surgieron nuevos sistemas operativos que ofrecen un aire fresco al usuario, algo que estoy seguro tienen en cuenta los de la gran manzana y que intentaran corregir en un futuro próximo. 
  • En Europa no valoramos tanto la imagen de marca: Solemos ser fieles a un producto hasta que nos falla o nos convence mejor uno nuevo. Nos gusta probar cosas nuevas y no nos importa cambiar de marca mientras nos dé un servicio parecido o mejore alguna prestación como el precio.
  • No nos atraen los grandes gastos: Nos cuesta mucho pagar una importante cantidad de dinero por cualquier producto, y nos cuesta más decidirnos a la hora de un gran desembolso cuando dos productos nos pueden dar un servicio similar pero uno de ellos es más caro.
  • Tenemos peores condiciones con las operadoras: Si nos fijamos, en Estados Unidos es muy fácil conseguir un iPhone a un precio muy reducido o a coste cero con una operadora. Las tarifas de empresas como Verizon o AT&T no son más baratas que las nuestras, pero sí incluyen algunos servicios nunca conocidos en países europeos como las llamadas gratuitas ilimitadas entre teléfonos que usen la misma red, llamadas gratis todas las noches y fines de semana, o el roaming gratuito.
  • Peores infraestructuras: Aquí hay poco que decir, ya que las velocidades de internet alcanzadas en Estados Unidos no tienen nada que ver con las que hay en países de Europa como España.

  Como conclusión, yo pienso que las facilidades para adquirir un producto como el iPhone son mucho mayores en Estados Unidos, y de ahí que una buena parte de su mercado se centre en ese país. Respecto a recuperar el lugar que tenían antes como empresa privilegiada lo veo difícil, porque Android ha sabido hacerse un hueco muy importante y satisfacer necesidades del usuario que la misma Apple había creado, pero sí que puede asestar un duro golpe si reacciona y vuelve a innovar como en sus viejos tiempos.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta, compártelo y síguenos en Twitter!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s