¿Aplicación o Web Móvil?: 5 puntos a tener en cuenta para decidirte.

empresa-aplicaciones-iphone

 

  Ahora que los smartphones forman parte de nuestra vida, existen en las diferentes tiendas millones de aplicaciones entre las que escoger para casi cualquier tipo de necesidad que tengamos. Aún así, también hay que tener en cuenta la presencia de las aplicaciones web, aquellas a las que podemos acceder en cualquier momento desde nuestro navegador. ¿Es mejor usar una aplicación nativa o su web móvil?.

  Hasta hace no mucho la respuesta sería que usaras la aplicación nativa, ya que te aseguraría una mejor experiencia debido sobre todo a la poca calidad del internet móvil y su baja velocidad en la transferencia de datos. Pero a medida que ha ido pasado el tiempo, las redes han evolucionado y los navegadores se han puesto al día en velocidad y estabilidad, dejando en manos del usuario la opción de acceder al contenido por cualquiera de las vías.

  Teniendo esto en cuenta, ¿es mejor utilizar la aplicación nativa, por ejemplo de Facebook, o es preferible acceder a la red social mediante la web móvil?. A continuación te dejo cinco puntos que deberías tener en cuenta a la hora de decidirte:

  • Frecuencia de uso: Si eres de los que no puedes vivir sin consultar la red social (o cualquier otra herramienta) varias veces al día, es preferible utilizar su aplicación, ya que te garantiza una forma mucho más cómoda de acceder al contenido y de estar al corriente de todo gracias a las notificaciones. Para la versión web podrías crear un acceso directo en el escritorio y recibir las notificaciones por correo electrónico, pero pienso que si te gusta tener todo lo relacionado con una web o servicio en un sitio, es mejor su aplicación. Si accedes sólo de vez en cuando al servicio es mucho mejor la versión web, que tiene casi las mismas funciones y algunas ventajas que veremos en los siguientes puntos.
  • Capacidad de tu dispositivo: Los smartphones de última generación se caracterizan por su potencia y cantidad de memoria para almacenar casi todo el contenido que se te ocurra, pero si nos vamos a gamas más bajas o móviles más antiguos la cantidad de memoria para aplicaciones y sobre todo la RAM suelen escasear. Esto, unido a que las aplicaciones ocupan cada vez más espacio en cada actualización o piden más recursos, hace que muchos terminales se ralenticen y en los que vale la pena tener en cuenta la versión web si no utilizas muy a menudo esa herramienta.
  • Privacidad, permisos y procesos abiertos: Este es uno de los temas que más empujan a los usuarios hacia una opción u otra, y el ejemplo de Facebook es uno de los mejores que podemos poner: La aplicación pide una cantidad de permisos exagerada para funcionar y, no contentos con eso, mantienen varios procesos abiertos en segundo plano que consume una cantidad importante de memoria RAM. Si no te convence lo de venderles tu alma facilitar datos a las compañías, la versión web (que también recopila información) es tu mejor opción.
  • Configuración: Si lo que te gusta es poder configurar al máximo la herramienta que estés usando, sin duda la aplicación nativa es lo que buscas. La mayoría de ellas suelen traer consigo todas las opciones de la versión web y añadir algunas (en algunos casos muchas) opciones extra, a parte de sacar partido a herramientas presentes en el dispositivo con las que no cuenta la versión web, como el GPS.
  • Tarifa de datos: Si sueles estar conectado a redes wifi o tienes una tarifa de datos ilimitada cualquiera de las dos opciones es válida. Sin embargo, si tu tarifa es escasa es más recomendable el uso de la aplicación nativa, ya que utiliza una menor cantidad de información para sincronizarse y mostrar las novedades. En el caso de la aplicación web hay que tener en cuenta que no sólo tiene que mostrar los datos nuevos, sino que tiene que descargar toda la interfaz gráfica de la aplicación, lo que conlleva un mayor uso de la red.

  Teniendo estos puntos en cuenta, sólo te queda decidir cuál de las dos opciones es mejor para tu uso, aunque hoy en día y con los actuales navegadores cualquiera de ellas aporta una buena experiencia de usuario.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta, compártelo y síguenos en Twitter!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s