Complementos digitales o el fin de la era PC:

disp

  Hasta hace dos años, comprarse una tablet estaba considerado un capricho, algo que a día de hoy ha cambiado de forma rotunda y que reflejan las cifras: Un 25% del mercado tecnológico es de las tablets, y en el último trimestre se han vendido cerca de 27 millones de unidades. ¿Se está terminando la época dorada del PC?.

   Los hechos son claros, somos cada vez más exigentes respecto a la tecnología, y valoramos cada día más la movilidad y la capacidad de conectarnos allá dónde estemos. Esto hace que surjan en el mercado múltiples opciones para llevar a cabo casi cualquier tarea que nos propongamos en cualquier sitio, dejando cada vez más de lado el PC de sobremesa y, en menor medida, el ordenador portátil.

  Se estima que las ventas de PCs han caído un 14% el último trimestre y, desde mi punto de vista, creo que será una tendencia que irá creciendo a lo largo de este año. ¿Pero por qué este cambio?.

  En primer lugar hay que tener en cuenta que los dispositivos móviles ofrecen una comodidad al usuario que no puede igualar un sobremesa, y ya no sólo fuera de casa, sino dentro de la misma. Los usuarios ocasionales de PC que antes lo utilizaban para consultar páginas web o las redes sociales, prefieren hacer estas consultas cómodamente desde el sofá. Si a esto le sumamos nuevos productos que se conectan al televisor como los USB con Android, se explican estas cifras.

  A este menor uso del PC en las casas hay que añadirle las características de los PCs actuales. Si bien hace unos años comprar un ordenador de sobremesa no garantizaba mucho tiempo de vida para el mismo porque se quedaba obsoleto con bastante facilidad, ahora los ordenadores son tremendamente potentes, tanto que la mayoría de usuarios no van a necesitar cambiarlo en bastante tiempo. Si a esto le sumamos que la mayoría de programas no le saca partido a esa potencia y que los componentes del ordenador son fáciles de actualizar en el caso de que fuese necesario, la gente no necesita cambiar tanto de ordenador como hace unos años.

  Sin embargo todo esto no significa que el PC de sobremesa vaya a desaparecer, de hecho sigue teniendo una gran cantidad de ventas, pero es cierto que ya no ocupa el lugar central de la casa que se ganó hace algún tiempo y ahora pasa a ser algo más secundario, siendo utilizado para tareas de oficina, juegos (aunque en menor medida) o centro multimedia.

  El que sí que parece no tener una vida demasiado larga es el netbook, un miniordenador que a día de hoy ofrece casi las mismas características que muchas tablets a las que se les puede incorporar un teclado, y que parece destinado a ser eliminado por estas del panorama tecnológico.

  En resumen, parece que la época dorada del PC sí ha llegado a su fin y en muchos ámbitos está condenado a ser sustituido por algunos de los gadgets que poco a poco van ganando terreno en nuestras vidas, pero por ahora y durante algún tiempo, creo que va a seguir siendo uno de los imprescindibles de nuestra casa.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta. compártelo y síguenos en Twitter!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s