5 cosas que deberías saber sobre la batería de tu smartphone:

chargebatterylonger

   La llegada de dispositivos cada vez más potentes nos permite hacer más cosas cada día, pero el desarrollo de la tecnología de las baterías es otro cantar, y si eres uno de esos usuarios a los que no les dura más de un día la batería o tiene que recargarla más de una vez, hay una serie de consejos que deberías conocer.

   A todos nos ha pasado alguna vez, tienes pensado salir de casa en un rato y te das cuenta de que no te queda la suficiente batería para aguantar hasta que vuelvas. ¿Qué haces?. Hay algunos que prefieren que se termine por completo y se apague el teléfono antes de enchufarlo a la corriente, mientras que otros no dudan en conectarlo hasta un momento antes de salir de casa.

  Otra situación: Te has comprado un móvil nuevo y trasteas con él ya que viene con el 50% de batería, y en cuanto se te apaga lo dejas cargando un mínimo de 8 horas para que siempre funcione al 100% y no sufra el temido “efecto memoria”. ¿Es necesario?.

¿Una más?: La batería te suele aguantar todo el día, y ya tienes por costumbre acostarte con el teléfono, jugar hasta que se apague solo y dejarlo enchufado toda la noche hasta la mañana siguiente. ¿Puede dañar mi equipo?.

  Son muchas las preguntas que siguen rondando por la red sobre cómo es mejor cuidar la batería, y no es la primera ni la última vez que amigos o familiares me piden indicaciones de cómo deberían hacer para alargar su vida útil. Creo que para ello sería bueno saber 5 cosas básicas sobre las baterías de nuestros smartphones:

  • Vida útil y ciclos de carga: Lo que de verdad estropea una batería no es que la uses, es que la cargues. De hecho, el tiempo que una batería se mantiene en condiciones de alcanzar el 100% de su capacidad no se mide en meses sino en ciclos de carga, y son unos 700 ó 1000. Lo que pasa es que tenemos una idea equivocada del concepto: Un ciclo consiste en cargar la batería completamente, del 0% al 100%. De esta forma, si un día cargas la batería de un 75% al 100% estás usando un cuarto de ciclo, y si haces esto cuatro veces, estás completando un ciclo de carga. Esto quiere decir que no cada vez que enchufes el teléfono estás consumiendo un ciclo, y cuando llegues a los 1000 ciclos  no significa que tu batería deje de funcionar, sino que no alcanzará su mayor capacidad de carga, pero puede darte el mismo servicio aunque ahora la batería dure un 90%.
  • Dejar el teléfono enchufado puede estropear la batería: Aquí ya entramos en el terreno de lo que tú consideres qué es dejarlo enchufado.  Hoy en día la mayoría de los terminales actuales tienen un regulador para controlar las cargas, de manera que el terminal coge la energía cuando la  necesita y es por eso que suelen valer varios cargadores para un mismo terminal, ya que sólo tomará la necesaria (aún así es mejor usar el cargador recomendado por el fabricante siempre). Dicho esto, si el teléfono va a estar enchufado una o dos horas más de lo normal no tendría que pasar nada, pero si vas a dejarlo enchufado algunas horas más o 24 horas entramos en el punto anterior, ya que cuando la carga caiga por ejemplo al 95% el terminal volverá a cargar y estarás forzando fracciones de los ciclos de carga y empeorando el calibrado de la batería.
  • Efecto memoria: Este es uno de los viejos temas heredados de las antiguas baterías de níquel, pero las actuales de litio-Ion no tienen esta desventaja. Lo que sí puede ocurrir es que con las pequeñas cargas incompletas el calibrado de la batería sea menos preciso e informe peor, por eso se recomienda que una vez al mes hagamos una descarga hasta que se apague el terminal y lo carguemos hasta el 100%, haciendo un “reseteo” de esa información. Sabiendo esto, la idea de una primera carga de ocho horas no tiene sentido, de hecho sería mala por lo explicado en el punto anterior, y lo mejor es disfrutar nuestro móvil normalmente con el 50% de batería que suele traer, que precisamente es la carga óptima para almacenar estas baterías durante tiempos largos sin que sufran ningún deterioro.
  • La carga lenta es mejor: Con nuestro terminal suele venir un cargador de viaje o cargador rápido, y un cable USB. Si alguna vez has probado a cargar el móvil por USB en el ordenador, te habrás dado cuenta de que la carga es mucho más lenta que en la red eléctrica. En ambos casos la capacidad de la batería sigue siendo la misma, pero resulta que si lo cargas de forma lenta la batería puede durar un poco más, ya que es precisamente esa carga lenta la que optimiza la capacidad global de la batería. No significa que cargue más, sino que lo hace mejor y por eso puede durar algo más la batería durante el día. La desventaja es que tardas casi el doble de tiempo en conseguir sólo un poco más de duración.
  • Descargar la batería por completo: Otro de los errores más comunes es este. Las antiguas baterías de níquel sí que había que descargarlas del todo y cargarlas al 100% por el efecto memoria, pero las actuales son todo lo contrario, y es que resulta que si se agota por completo la batería podría no volver a encender. Para asegurarse de que esto no pase, los fabricantes ya programan los dispositivos para que se apaguen solos, y cuándo a ti te marca un 0% de batería realmente aun queda un poco de carga, así que si se te apaga el móvil no tienes que correr desesperado en busca de un enchufe. Lo que sí es recomendable es no dejarla nunca durante mucho tiempo sin recargar, ya que si ya has llegado a ese 0% y lo dejas apagado durante muchos días, la carga oculta se irá consumiendo poco a poco y sí podría quedarse completamente vacía. Lo recomendable siempre que vayas a estar un tiempo sin usar el terminal es almacenarlo con un 50% de la carga para mantener la batería en óptimas condiciones.

  Sé que me ha quedado un artículo un poco largo, pero me parecía importante dejar claros estos conceptos, ya que si se entienden pueden resolver muchas de las dudas del día a día y ayudarnos a mantener nuestros aparatos en óptimas condiciones el mayor tiempo posible. Cómo conclusión, parece una buena idea guiarse por lo que el propio teléfono indica y enchufarlo cuando podamos después del aviso que nos suele dar, aunque de vez en cuando sea bueno agotar su batería hasta que se apague y hacer una carga completa.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta, compártelo y síguenos en Twitter!

Anuncios

Un pensamiento en “5 cosas que deberías saber sobre la batería de tu smartphone:

  1. Beatrice dice:

    I really like what you guys are usually up too. Such clever work and reporting!
    Keep up the good works guys I’ve added you guys to blogroll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s