Google Hangouts o cómo tropezar dos veces con la misma piedra:

Google-Hangouts-logo

   Aunque el evento de Google que tuvo lugar ayer ha dejado un cierto mal sabor de boca a muchos, la realidad es que fueron capaces de presentar un puñado de novedades bastante importantes que ayudan a consolidar Android como un S.O. con un ecosistema robusto y una comunidad de desarrolladores muy implicada. Sin embargo parece que no en todo se han escuchado las peticiones de los usuarios.

   Está claro que muchas de las novedades estaban dirigidas directamente a los desarrolladores, en facilitar su trabajo y la creación de contenido, y que muchas de ellas surgieron directamente de los comentarios y el feedback recibido por parte de estos hacia Google.

  Otras se deben directamente a la capacidad de inventiva y de las ganas de mejorar lo que ya es bueno de la propia empresa del buscador, y Google Maps es un ejemplo de como algo que ya era bueno puede mejorar todavía más, alejándose mucho y ganando protagonismo frente a sus competidores directos.

  Y hay otras que parecen más bien parches creados deprisa y corriendo sin mucho interés. Evidentemente estoy hablando de la nueva aplicación de mensajería que Google se ha sacado de la manga, Hangouts, que para mi gusto viene a ser un Gtalk poco renovado al que le han lavado la cara.

   ¿Por qué critico esto? Puede que me esperase algo mucho mejor viniendo de quién venía, pero además, esperaba que ya que se han centrado tanto en escuchar a los desarrolladores y al público fuesen capaces de darse cuenta de lo que busca el usuario común: Una aplicación sencilla en la que tener tus contactos con los que chatear y poder intercambiar información, ya sea en forma de texto, archivos, llamadas voz IP o vídeo.

  Que Google Hanghouts puede hacer esto, es verdad, pero complicándolo todo de manera confusa para un usuario normal. En primer lugar la lista de contactos es desastrosa, una mezcla de gente de Google, círculos de Google+, teléfono y contactos recientes o más usados todo mezclado y sin sentido, sin dejar claro qué usuarios cuentan con la aplicación o a cuáles les vas a hacer spam directamente.

  En segundo lugar, el registro del número de teléfono tienes que pararte a buscarlo, cuando debería ser algo que te pidiese directamente al entrar en la aplicación por primera vez como hace Whatsapp, Viber o cualquier otra aplicación de este tipo. Más confusión para cualquiera que ni siquiera deja claro si ahora tus amigos pueden ver si usas la aplicación o no.

  En tercer lugar, ayer directamente era difícil probar la aplicación. Cuando la instalas sustituye a la aplicación de GTalk, pero no aparece como una actualización del mismo y muchos tuvimos que buscarla a mano en Google Play, sin contar que hubo problemas extraños como que la aplicación se detiene de repente en algunos terminales o hechos incomprensibles como que aparecía como incompatible con algunos dispositivos Nexus, lo que hace pensar que es un software lanzado a las prisas y sin interés.

   Parece que están bastante claras las prioridades de Google, y la mensajería instantánea no es una de las que tiene en el punto de mira por ahora, sino que prefiere intentar obligar a pasar por el aro de su red social a cualquier precio antes que proporcionar un servicio que ya es básico para cualquier smartphone.  Si la empresa del buscador no decide corregir esto en próximas y esperemos que tempranas actualizaciones, le auguro muy mal futuro a una aplicación que podría haber sido toda una revolución y desbancar de un golpe a toda su competencia directa.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta y compártelo!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s