¿Son mejores los teléfonos Google Edition?:

HTC_One_3V_transparent_v2

   Cada vez más fabricantes empiezan a abrir los ojos y a darse cuenta del atractivo que ejerce la versión pura de Android en sus terminales, y tanto es así que, después de que Samsung diese el primer paso con su Galaxy S4 y lo siguiese HTC con su One Google Edition, parece que otros como Huawei con su Ascend P6 y se rumorea que hasta Sony con su Xperia Z pueden unirse a esta iniciativa. ¿Es bueno prescindir de las capas de personalización?¿Es mejor Android puro en los terminales?.

   Cada fabricante tiene desde hace tiempo la costumbre de aplicar sobre Android su propia capa de personalización. En los casos de las grandes compañías y sus terminales de gama alta esto suele ser algo que aporta diferenciación y hasta algunas funcionalidades innovadoras, mientras que en otros casos son verdaderas meteduras de pata que entorpecen la experiencia de usuario y hasta el funcionamiento o capacidades del teléfono (véanse las capas de las operadoras en general).

   Sin duda la principal ventaja de incluir estas capas para las compañías fue desde el principio la personalidad propia que le aporta a los terminales, la capacidad de diferenciarse de la competencia, y tanto es así que hoy en día podemos reconocer perfectamente de qué compañía es un terminal sólo viendo su launcher. Sin embargo esto ha ido más allá últimamente, y cuando los avances en el hardware ya empiezan a ser menos innovadores y sólo encontramos más potencia en los teléfonos, es esa capa de software la que aporta las nuevas ideas y la diferencia entre lo que son capaces de hacer los diferentes fabricantes.

   Yo creo que, en el caso de las grandes compañías como Samsung o HTC, sus capas de personalización aportan algo más a Android, ya que tienen todas las ventajas de la versión pura y algunos añadidos más de software que las hacen muy interesantes. Lo que realmente hay que tener en cuenta es si todos esos añadidos compensan otras cosas que buscamos los usuarios, principalmente pienso que dos: La optimización del sistema y las actualizaciones.

   Cuando hablo de optimización me refiero a la estabilidad y fluidez del sistema, algo de lo que se resienten algunos terminales cuando su software no está optimizado. No me disgustan algunas capas de determinados fabricantes, pero me parece imperdonable que si en Google han trabajado para mejorar considerablemente la fluidez y estabilidad del sistema con su Project Butter, no se respete esto y no se exija alcanzar el mismo nivel con su capa personalizada.

   Y en cuanto a las actualizaciones no hay mucho que decir. Todos sabemos lo que pasa cuando se lanza una nueva versión de Android y vemos como los poseedores de un Nexus tienen a su alcance la actualización inmediatamente mientras los demás tenemos que esperar a que los fabricantes adapten sus versiones al nuevo sistema, cosa que puede llevarles semanas o meses. Precisamente creo que es éste el mayor beneficio de las versiones Google Edition y lo que atrae a la mayoría de usuarios, ya que, aunque las actualizaciones van a seguir corriendo a cargo de los fabricantes del terminal,  el traslado de la nueva versión no va a requerir apenas cambios, lo que va a agilizar muchísimo la velocidad de las actualizaciones.

   Como conclusión, pienso que los terminales Google Edition son la mejor opción dentro de lo que hay hoy en día si no te convencen los Nexus, pero que si los fabricantes se esforzasen de verdad en hacer capas perfectamente optimizadas y en mejorar la velocidad de las actualizaciones, serían las propias personalizaciones lo que le daría valor al terminal, no se lo quitaría como ocurre ahora.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta y compártelo!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s