Las novedades de Jelly Bean 4.3:

ase

   Ha pasado casi una semana desde la presentación de la nueva versión de Android, una actualización menor que en un primer momento no parecía aportar grandes novedades, pero que revisada en profundidad parece todo lo contrario.

   La última actualización de Jelly Bean parece que trae muchas más novedades de las que esperábamos en un primer momento, ya que resulta que sus cambios son más profundos y menos visibles que en otras revisiones del sistema operativo móvil de Google, pero a la vez muy interesantes.

   En primer lugar, se han pulido algunas aplicaciones como la de Teléfono, que se ha vuelto más precisa y se le ha añadido el texto predictivo, o la de Cámara, que ha visto renovada su interfaz y mejorado la calidad de las Photo Spheres, además de adquirir la opción de temporizador y añadir nuevas opciones de edición de la imagen en la galería, algo heredado directamente de Snapseed.

   Se ha trabajado también en mejorar la calidad y precisión de la ubicación, de manera que ahora existe la opción de mantener activo el wifi para geolocalización aunque no queramos conectarnos a ninguna red inalámbrica. En principio parece que no debería hacer un uso excesivo de la batería, pero habrá que esperar a usar esta funcionalidad durante un tiempo para comprobarlo.

   Ahora Android tiene soporte para Bluetooth Smart de bajo consumo y es capaz de compartir más información mediante este sistema, por ejemplo metadatos de una canción que esté sonando como el título del álbum o nombre del artista, y también da soporte para OpenGL ES 3.0, lo que se traduce en ser capaz de reproducir gráficos de mejor calidad y mucho más realistas por ejemplo en juegos, con sombras, texturas, destellos, partículas y reflejos de mucha más calidad.

   También han querido hacer un sistema más transparente y accesible de cara al usuario. Por una parte han mejorado el sistema de notificaciones, añadiendo un pequeño historial para que podamos recordar y manejar mejor cada una de ellas. Además se han añadido las notificaciones persistentes, que permitirán al usuario saber en todo momento qué aplicaciones están funcionando continuamente, aunque en este caso puede que se eche de menos la opción de desactivar esa notificación. Por otro lado, se añaden los perfiles limitados, una especie de control parental para las tablets en donde se podrán gestionar fácilmente los permisos de cada usuario. También se añade la pestaña de Inhabilitadas en la sección de aplicaciones, para poder tener un control fácil y directo de las mismas.

   Además, parece que existe un gestor de permisos que aún no ha sido activado oficialmente y que puede que sea accesible en próximas versiones, se ha añadido soporte para más idiomas y han mejorado la seguridad del sistema operativo con nuevas políticas de seguridad y controles de acceso, lo que hará más complicado que aplicaciones de dudosa procedencia accedan a permisos a los que no deberían acceder.

   Todas estas mejoras no vienen acompañadas con grandes cambios en la interfaz (aunque sí han perfilado mejor la letra del sistema), pero si hay que destacar algo en cuanto a la experiencia de usuario es que todas estas nuevas características no entorpecen el sistema, ya que han optimizado y pulido el código de tal manera que han llegado a reducir el uso de la batería en un 20%, y Jelly Bean 4.3 utiliza 100 Mb menos de memoria RAM que su anterior versión, la 4.2.2. Además, se ha mejorado la respuesta táctil en terminales como la gama Nexus, lo que aporta todavía más fluidez y velocidad al sistema.

   Como conclusión, puede que no haya novedades llamativas en el sentido visual o de grandes lanzamientos de software como ocurrió con Google Now, pero sin duda es una actualización que viene a mejorar una parte profunda del sistema operativo y cimentar todavía más sus bases, lo que le aporta a Android más estabilidad y madurez que nunca.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta y compártelo!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s