Gmail y la privacidad:

Gmail

   Estos días ha habido un gran revuelo por la red a causa de un escrito que los abogados de Google han presentado en un juicio que la empresa del buscador tiene pendiente, y en el que supuestamente estos afirman que los usuarios no deberían tener expectativas de privacidad respecto a su correo. Pues aunque parezca mentira, yo opino lo mismo.

   Muchos se han llevado las manos a la cabeza cuando han leído o escuchado las supuestas palabras del escrito, y muchos otros no han malgastado ni un minuto en informarse realmente de lo que se pretende decir, sacando la información de contexto y ejerciendo una de las prácticas más populares de nuestro país: el amarillismo.

   Y es que una noticia con Google vende mucho, y vende mucho más y atrae más lectores si se pone en entredicho lo que más preocupa a los usuarios de uno de los servicios más usados y mejor valorados de la compañía, un servicio que deja en segundo lugar y molesta a muchas otras empresas.

   Lo que me llama todavía más la atención es la capacidad de muchos compañeros de otros blogs de dejarse llevar por la histeria de la noticia, y no han dudado en asegurar en titulares de letras enormes que a Google ya no le importaba la manera en la que conseguía las cosas siempre que ganase dinero, y para ello se escudaban en un fragmento del escrito, que es el que ha circulado por toda la red:

Del mismo modo que en una carta a un colega de negocios, uno no se puede sorprender porque una secretaria o asistente abra la carta, la gente que usa el correo electrónico web hoy en día no puede sorprenderse si los correos se procesan por el receptor (el proveedor del servicio de correo). […] Una persona no puede tener una expectativa legítima de privacidad sobre la información que ofrece voluntariamente a terceras partes.

   Y aquí está el tema, que usando la frase final dan por hecho que Google hace pública cualquier información de nuestro correo, cuando la realidad es bien distinta y se entiende perfectamente cuando se lee el escrito completo y se sacan conclusiones propias.

   Realmente puede que el ejemplo de la carta de negocios no sea el más adecuado, porque nadie entendería que el cartero (que es el intermediario), abra las cartas que te mandan a casa. Pero ahí está el detalle que muchos han optado por obviar del escrito: En el mismo hablan de un secretario o asistente, alguien a quien tú has dado un permiso explícito para abrir tu correo y leerlo para conocer tus intereses, y que está muy claro y bien reflejado en los permisos que aceptas cuando te creas una cuenta en Gmail.

   Pero, y aunque bastaría con eso, Google no quiere que existan dudas en cuanto a este punto, y se esfuerza en dejar claro y remarcar que los datos que recaban son utilizados únicamente para mejorar la publicidad dirigida de sus productos, y que nunca, BAJO NINGÚN CONCEPTO, un humano podrá leer tus correos, ya que siempre es un software el que busca palabras clave. La propia Google es el asistente y esas “terceras partes” que muchos han querido malinterpretar.

   Con todo esto me gustaría dejar claros dos puntos: El primero es que está bien que defendamos nuestra privacidad y nuestros derechos siempre que exista una amenaza real a los mismos, ya que si somos nosotros los que aceptamos y cedemos nuestros datos no podemos quejarnos después.

   El segundo es que los medios de difusión de la información (y aunque pequeño me incluyo), tenemos el deber de contar las cosas como son e intentar informarnos antes de demonizar y criticar algo, ya que todos sabemos que una frase fuera de contexto puede hacer mucho más daño que cien explicaciones posteriores.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta y compártelo!.

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