¿Es necesaria la gama baja en Android?:

186_default5

    Android ha sido un sistema operativo que no ha tenido un camino fácil para llegar donde está hoy en día, y puede que uno de los principales impulsos y apoyos con los que haya podido contar sea precisamente la gama baja pero, ¿es necesaria hoy en día?.

   En sus principios, es verdad que Android nació como un sistema experimental, algo poco maduro y rodeado de dudas que no atraía demasiado a la gente, que tenía más confianza en otros que dominaban el mercado y que se imponían al resto del mundo, y de entre ellos el más importante seguramente fuese iOS.

   Es precisamente por esto que Google supo aprovechar la gama baja, los terminales más económicos que fueron surgiendo y que le daban a la gente la oportunidad de probar un nuevo sistema más abierto y que poco a poco fue ganando adeptos y conquistando nuevos terminales de la gama. A medida que se hacía más conocido Android también evolucionaba, y hoy en día la madurez del sistema ha alcanzado niveles nunca vistos antes y que ya pueden compararse a sus principales rivales, si no han sido superados ya.

   Es por esto que mucha gente empieza a preguntarse si la gama baja sigue siendo una buena opción en Android o, si por el contrario, empieza a ser un lastre que le resta calidad y aporta una mala experiencia (y por lo tanto una mala opinión sobre el sistema operativo) a nuevos usuarios.

   En mi opinión, la gama baja sigue siendo necesaria no sólo para convencer a usuarios indecisos que tienen que escoger entre distintos sistemas operativos, sino para mantener a una serie de usuarios que no buscan grandes prestaciones en un terminal, sólo funciones básicas como llamadas y mensajería instantánea que le aporta casi cualquier dispositivo de precio razonable.

   Ahora bien, creo que la gama baja es necesaria siempre que sea bien entendida como tal, siempre que cumpla un mínimo de calidad que no destroce la experiencia de usuario y haga escapar al mismo cada vez que escuche nombrarse la palabra Android. Hoy en día hay terminales considerados gama baja que bien podrían calificarse como subsuelo o directamente “gama alcantarilla”, con unas prestaciones sobre todo en cuanto a memoria interna, RAM o cámara que dan risa (o pena) y que convierten la experiencia de usuario en un suplicio después de instalar dos aplicaciones. La culpa de esto es tanto de los fabricantes que tienen que saber ofrecer un producto de mínima calidad, como de los usuarios, que deberían saber qué es lo que quieren y qué es lo que necesitan antes de decidirse por un producto, sobre todo en estos tiempos en los que sobra la información.

   Como conclusión, creo que la gama baja es una puerta de entrada que ha llevado a Android a encontrarse donde está hoy, y una baza de la que otros se están dando cuenta que puede ser bueno aprovecharse siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos, como puede ser Apple con su rumoreado iPhone 5C, o Nokia con sus Lumia más económicos.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta y compártelo!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s