La moda de los juegos freemium:

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   Con las cada vez mejores prestaciones de los dispositivos móviles, nuestros smartphones se han convertido en un aparato más en donde disfrutar de pequeños ratos de ocio con los videojuegos, lo que ha dado lugar a una nueva industria del entretenimiento y de un nuevo modelo de negocio.

   Hoy en día poco les queda a los smartphones para tener el mismo nivel que cualquier videoconsola portátil, y cada vez es más común encontrar en cualquiera de las tiendas de aplicaciones títulos de videojuegos que antes sólo podríamos encontrar disponibles para las grandes consolas, como puede ser el caso del reciente Fifa 14.

   Aunque los dispositivos móviles tienen algunas desventajas cuando los enfrentamos a sus competidoras más especializadas, también cuentan con grandes ventajas desde el punto de vista de las compañías, sobre todo una: Siempre vienen con nosotros. Ya sea en el autobús, un momento de descanso en el trabajo, un viaje en tren o esos minutos en la sala de espera del médico, cada vez somos más propensos a sacar nuestro móvil para todo, y las compañías han visto una oportunidad de oro en este hecho.

   Nacen así los videojuegos Freemium, Juegos de descarga gratuita diseñados específicamente para partidas cortas y que enganchen al usuario de tal manera que tarde o temprano se vea obligado a una de dos opciones: O hacer pequeños pagos que le permitan avanzar de forma más fácil y con pequeñas ventajas, o pedir ayuda a nuestros amigos mediante las redes sociales y conseguir así un spam enorme que atraigan a potenciales usuarios que sí realicen compras.

   Y es que los juegos freemium son un negocio más, y parece que uno muy lucrativo si tenemos en cuenta cifras como los 700.000 dólares diarios que obtiene Candy Crush Saga sólo en su aplicación para iPhone y iPad, unos beneficios que no son para nada casuales y que están perfectamente dirigidos por el sistema de monetización del juego, desarrollado por muchísimos analistas de conducta humana que forman parte de las filas de estas compañías.

   El sistema que utilizan la mayoría de juegos freemium se llama Modelo Coercitivo, y consiste en manipular al jugador de tal manera que haga una compra dentro de la aplicación sin ser realmente consciente de que es una compra en sí. Para ello, la mayoría de estos juegos empiezan con una serie de niveles divertidos y fáciles de superar, de manera que hacen al usuario confiarse y darle la falsa sensación de que el juego depende enteramente de su habilidad. A medida que se avanza, aumenta la dificultad y aparecen obstáculos cada vez más difíciles que pueden ser superados fácilmente a cambio de objetos.

   Y ahí está el truco de todo: siempre es a cambio de objetos, ya sean monedas, gemas o cualquier otra cosa, pero nunca a cambio de dinero real. La mayoría de las veces se va consiguiendo una mínima cantidad de estos objetos a lo largo del juego, pero nunca los suficientes para poder canjearlos por alguna ventaja real, de manera que el usuario decide comprar una pequeña cantidad de esos objetos sin sentir que ha hecho una compra realmente. La mayoría de esas personas no pagaría tres euros para pasarse unos niveles y, sin embargo, sí lo hacen para comprar monedas y superar esos niveles.

    Desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo con el modelo freemium en los videojuegos, ya sean en videoconsolas o en su versión móvil, ya que creo que desvirtúan al juego en sí y ponen trabas a su desarrollo y a la diversión misma. Prefiero pagar una cierta cantidad por el juego completo y disfrutar del mismo cuando quiera y en igualdad de condiciones con el resto de jugadores en vez de descargármelo gratis y ver la experiencia interrumpida continuamente o en desigualdad con aquellos que deciden comprar mejoras o avances.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta y compártelo!.

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Un pensamiento en “La moda de los juegos freemium:

  1. premisa dice:

    Muy de acuerdo, Koke, el F2P no lo toco ni con un palo. Mejor pagar y llevarse algo digno y que sepas cuanto cuesta en total.

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