La publicidad en Gmail:

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   Estos días se está hablando bastante de Gmail y la nueva actualización de su aplicación para Android, en la que algunas líneas de su código al parecer abren las puertas a la aparición de publicidad. Además, ayer aparecían reportes de los primeros anuncios que llegan a la aplicación, por lo que muchos usuarios se quejan de ello y amenazan con dejar de utilizar este servicio de Google. ¿Hay alguna razón para esta indignación?.

   La integración de publicidad es uno de los pilares básicos en los que Google basa su modelo de negocio, y ya es habitual que convivamos con ella en los principales servicios web de la compañía, como pueden ser Youtube y los pequeños anuncios antes del vídeo y en el margen de la pantalla, o los anuncios incrustados y personalizados que podemos encontrar en Gmail.

   No es un dato desconocido que ese es precisamente el principal punto de financiación de la compañía, que ofrece al público una serie de servicios completamente gratuitos a cambio de que cedamos una serie de datos y estos sean utilizados para conocer nuestros gustos e intereses, y recibir así una publicidad personalizada. Google es una empresa, y como tal tiene que buscar beneficios.

   Teniendo en cuenta que Android se encuentra presente en millones de dispositivos, no es de extrañar que los de Mountain View tengan en mente sacar provecho de este modelo de negocio que tan bien le ha funcionado en sus productos web. Sin embargo muchos usuarios no dudan en indignarse y hasta amenazan con dejar de utilizar la aplicación en sus smartphones si Google se atreve a dar este paso, un actitud que en mi opinión no es para nada congruente si hasta ahora han estado utilizando los servicios web de la compañía, y que deja entrever lo mal acostumbrados que estamos a exigir y a ser poco agradecidos.

   Seguramente no pase en otros países, pero en España existe la mala costumbre de quejarnos por aquello que nos dan gratis y de poner el grito en el cielo por motivos como este, cuando en ocasiones en las que realmente sí estamos pagando por un servicio no nos atrevemos a quejarnos como debiéramos. Resulta que, aunque muchos quieran pensar lo contrario, Google no es una empresa filantrópica que se dedica a regalar su software y hardware para repartir la felicidad por el mundo, sino que como cualquier otra busca obtener los mayores beneficios posibles haciéndolo lo mejor que puede en su campo.

   Lo que la diferencia de otras, es que los beneficios no los obtiene directamente de los usuarios de sus servicios, sino que la mínima cantidad de publicidad que nos meten en ellos es la que subvenciona que nosotros podamos utilizarlos.  De ahí viene que Android sea el sistema abierto que es, que muchas aplicaciones para este sistema sean gratuitas mientras que son de pago en otras plataformas, o que dispositivos de buenas prestaciones como los Nexus puedan tener precios tan ajustados, ya que, aunque no existan beneficios por la venta de los mismos, sí existen por el uso de las aplicaciones que vienen instaladas en ellos,  incluida Gmail.

   Lo bueno de todo esto es que, como usuarios, tenemos la suerte de que Google no es un monopolio y no tiene la exclusividad del mercado móvil, y que si realmente no te gusta este tipo de modelo de negocio en el que las aplicaciones son gratuitas a cambio de un poco de publicidad, siempre puedes irte a otro como el de Apple en el que pagas por el hardware y una buena cantidad del software pero te libras de ella.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta y compártelo!.

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