3G, 2G, el Wifi y la batería:

android_hotspot

   El smartphone se ha convertido en el inevitable compañero de nuestro día a día, y los grandes avances que se producen en este campo hacen que existan cada vez más opciones y tipos de configuración que el usuario puede manejar, aunque también pueden hacer que nos perdamos un poco entre el mar de siglas y distintas opciones existentes. Hoy vamos a tratar uno de los temas sobre el que más me preguntan: Las conexiones a internet desde el smartphone y su consumo de la batería.

   La capacidad de conectarnos a internet en cualquier momento ya es algo casi indispensable en nuestro día a día, y cada vez tenemos tipos de conexiones más rápidas que nos permiten hacer más cosas, aunque el fallo más importante es que la evolución de las baterías y su duración no van a la par con ese desarrollo.

   Sabiendo esto, es importante conocer los tipos de conexiones de los que es capaz nuestro terminal y, sobre todo, saber cuándo es el momento más adecuado para conectarlas y desconectarlas, ya que nos permitirán un uso más eficiente de las mismas y por lo tanto conseguir un mejor rendimiento de la batería.

   La mayoría de nosotros conocemos las dos formas básicas de conectarnos a internet desde el teléfono: El 3G y el Wifi. Lo que puede sorprender más es que hay todavía mucha gente que no sabe bien cuándo es mejor utilizarlos según el caso, y suelen llevar ambos activos continuamente, lo que provoca que la batería se drene.

   Como norma general, el Wifi debería activarse siempre y cuando sepamos que existe una conexión estable y con buena señal a nuestro alrededor, como puede ser la conexión inalámbrica de nuestra casa, el trabajo, o la de muchas cafeterías que facilitan la clave al cliente. En el resto de los casos, como cuando salimos de casa y vamos a caminar por la calle, o cuando sabemos que la conexión es muy mala y va a estar conectándose y desconectándose, lo mejor es llevar el wifi desactivado para evitar que esté buscando redes continuamente, lo que produce un gasto de batería considerable. Puede que muchos hayan leído que llevar el wifi activo siempre es bueno para mejorar la localización, pero podemos conseguir lo mismo si tenemos el 3G activo en el momento de activar el GPS (conocido como GPS asistido o A-GPS), y, sinceramente, a no ser que necesites muy a menudo la localización exacta no es algo que compense el enorme gasto de batería que conlleva buscar redes inalámbricas todo el tiempo. Además, la última versión de android 4.3 trae en las opciones avanzadas de los ajustes del wifi una opción para que este se mantenga buscando redes aunque lo tengas desactivado, una casilla que personalmente recomiendo desactivar y con la que vas a notar un mejor rendimiento de la batería.

   En cuanto al 3G, hay que tener en cuenta que es un tipo de conexión que funciona muy bien en áreas con suficiente cobertura (como la mayoría de las ciudades), pero que aún así es un sistema que consume mucha energía debido a las frecuencias en las que trabaja. Si además la calidad de la cobertura de la red no es la adecuada, el terminal tendrá que estar buscándola continuamente, lo que una vez más se traduce como un gasto enorme e innecesario de batería. Llevar el 3G siempre activo en zonas donde hay una buena cobertura es una manera simple y cómoda de tener siempre el terminal conectado a internet, pero si no es necesario recibir todo al instante, lo ideal sería conectar el 3G sólo cuando realmente lo necesites, aunque también existen programas que lo activan cada ciento tiempo (el que tú le marques) para recibir las notificaciones automáticamente y no consumir tanto.

   También existe mucha gente que opta por llevar ambas conexiones (wifi y 3G) activas todo el tiempo y que dejan que sea el propio sistema el que vaya cambiando entre una y otra , por ejemplo que el 3G se conecte automáticamente cuando sales a la calle y que pase a wifi cuando entres en casa y el sistema lo detecte, pero una vez más estamos haciendo que el teléfono busque todo el tiempo redes disponibles y gaste batería.

   Para terminar, existe una tercera opción que es menos conocida, y es la de usar sólo la conexión 2G. Esta opción se encuentra disponible en los ajustes del terminal, en la opción “Más” y “Redes Móviles”. Básicamente consiste en hacer que el móvil solamente se conecte a internet mediante la antigua tecnología GPRS, que tiene como ventaja un consumo mucho menor de batería que el 3G, pero que cuenta con las desventajas de una velocidad de navegación muchísimo menor y la incapacidad de soportar a la vez el uso de datos y el recibir o hacer llamadas. Muchos se preguntarán entonces para qué sirve este modo, pero en el caso de aquellos usuarios que prácticamente sólo utilizan su terminal para pequeñas consultas de correos y Whatsapp, es una opción muy a tener en cuenta. El problema de recibir o no las llamadas depende más de la compañía telefónica, ya que son las encargadas de decidir si le dan prioridad a las llamadas y se cortan los datos cuando haya una, o si priorizan los datos y hacen que la línea salte como no disponible cuando alguien te llama, aunque casi al instante se reciba un mensaje de llamada perdida.

   Como ves, existen varias opciones para estar conectados según el uso que le queramos dar a nuestros dispositivos, y el principal problema es saber conocerlas y usarlas correctamente según las circunstancias, para poder sacar así el máximo provecho de la batería y de nuestro smartphone.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta y compártelo!.

Anuncios

3 pensamientos en “3G, 2G, el Wifi y la batería:

  1. premisa dice:

    Pues con el 4G, baterías durando cinco horas a la de ya…

  2. Buen artículo. Yo he probado a cambiar al modo 2G y he notado mucha más duración de la batería e incluso mejor cobertura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s