El showrooming y las compras por internet:

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   Estos días leía en Xombit la opinión de Miguel Regueira acerca de las compras por internet, el efecto que producen hoy en día en el comercio tradicional y el que podrían tener en un futuro. En su opinión, el mejor servicio, el trato personalizado y la posibilidad de conocer de primera mano el producto son ventajas por las que vale la pena ver incrementado ligeramente el precio final. ¿Es realmente una ventaja la compra presencial de un producto?¿Vale la pena pagar un poco más por poder tocar y valorar mejor nuestra futura compra?¿Es la venta por internet un verdadero problema para las tiendas de venta física?.

   El showrooming es un fenómeno cada vez más extendido sobre todo en el sector de la tecnología, y consiste en que un usuario acude a una tienda especializada para probar un producto y, una vez convencido, accede a una tienda online desde cualquier ordenador para obtenerlo a un mejor precio.

   Las transacciones online son cada vez más comunes en nuestro día a día y, a medida que pasa el tiempo, cada vez son más los usuarios que dejan atrás sus miedos y prueban a hacer sus compras por tiendas de la red como Amazon, en donde consiguen productos de la misma calidad que los que podrían encontrar en cualquier tienda física a precios ligeramente más económicos en la mayoría de los casos, y hasta verdaderas gangas en ocasiones puntuales.

   Ante este hecho, muchas tiendas minoristas están notando una menor afluencia de clientes, e incluso grandes cadenas especializadas en la venta de estos dispositivos se están dando cuenta de que muchas veces la gente sólo se pasa por el establecimiento para probar un producto. Evidentemente las ventas se resienten en estos casos, y la competencia cada vez es más encarnizada, ya que a las propias tiendas físicas se les suma un gigante como la red de redes. ¿Son las compras online el futuro?¿Están destinadas las tiendas físicas a desaparecer, o el comercio por internet es sólo una pequeña parte que nunca llegará a ganar la confianza de todos los usuarios?.

   Desde mi punto de vista, la compra online es el futuro y la dirección que sin duda va a tomar cualquier tipo de negocio que quiera mantenerse. Evidentemente las tiendas físicas son algo que siempre va  a tener que estar presente en nuestra sociedad, ya que por muchas reviews, fotos o vídeos que tengamos a nuestra disposición para hacernos una idea sobre un producto, nada puede compararse a tener ese mismo producto en la mano y poder juzgar en primera persona si es lo más adecuado para nosotros o si concuerda con lo que estamos buscando.

   Sin embargo la necesidad de la tienda física no quita que, seguramente en algún momento más cercano que lejano, casi cualquier tipo de transacción se lleve a cabo mediante la red y las compras online, de manera que esas tiendas físicas no sean más que un simple escaparate donde probar los productos, un paso más allá de tiendas ya muy conocidas como las Apple Store, donde su modelo se basa más en un lugar donde probar el producto y recibir consejos sobre él que la venta en sí.

   Con esto quiero decir que seguramente siempre vayamos a comprar ropa a una tienda como Zara, o a probar productos a grandes superficies como Mediamarkt, y a nadie se le ocurriría hoy en día dejar de comprar la comida en un supermercado, pero cada vez más las compras se realizarán a través de la red, y lo más habitual será ver a todo el mundo pasando su teléfono móvil por la etiqueta de un producto para realizar el pago online y recibir el pedido cómodamente en su casa. De esta manera las tiendas no tendrán que desaparecer, sino adaptarse a un modelo de negocio que poco a poco se va abriendo camino y en el que convergen las ventajas de ambos mundos.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta y compártelo!.

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2 pensamientos en “El showrooming y las compras por internet:

  1. premisa dice:

    Yo creo que la convergencia no es posible, si dejamos de comprar en las tiendas tradicionales, están destinadas a cerrar. Puede quedar una o dos, que se dedicarán a estafar a viejecitos que no saben comprar por Internet.

  2. Koke dice:

    Pueden adaptarse y dedicar el personal especializado a ofrecer una buena experiencia con el producto.

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