Buenos y malos: Google, Android y la política de actualizaciones.

dont-be-evil-google1

   Tras la avalancha de rumores y filtraciones, el Nexus 5 y KitKat son finalmente una realidad sin la necesidad de grandes eventos para presentar todas sus novedades. Sin embargo, no son pocos los usuarios desencantados no sólo por la decisión de no actualizar los Galaxy Nexus, sino también por el rumbo que parece estar tomando la empresa en cuanto a sus decisiones empresariales. ¿Se está olvidado Google del “No seas malvado“?.

   El Nexus 5 y Android KitKat han visto finalmente la luz tras una larga serie de rumores y filtraciones seguramente propiciados por la propia Google, una estrategia de publicidad gratuita que se ha puesto muy de moda últimamente entre las grandes empresas y que, visto el éxito que está teniendo el último terminal de los de Mountain View, funciona a las mil maravillas.

   A estas novedades se les suma la decepción que han experimentado muchos de los usuarios que esperaban ansiosos la actualización a KitKat y que se han encontrado con la sorpresa de que los Galaxy Nexus se quedan fuera esta vez. Quejas, enfados, peticiones conjuntas a Google para que cambien de opinión, e incluso amenazas de abandono de la plataforma son las reacciones de una cierta cantidad de usuarios que, indignados, no entienden esta decisión por parte de la compañía.

   Personalmente no sé que es lo que espera este tipo de usuarios de una empresa privada, pero si lo que pretenden es que Google (o cualquier otra compañía) mantenga una política de actualizaciones eternas de todos sus dispositivos, sean compatibles o no con la nueva versión, deberían replantearse las cosas. Una de las grandes ventajas de la gama Nexus es que ofrece dos cosas: Optimización del sistema operativo para que funcione en ese terminal mejor que en ningún otro, y actualizaciones de esos dispositivos a las nuevas versiones de Android durante 18 meses.

   No sé las razones por las que Google ha tomado esta decisión, si es porque no puede actualizar debido al hardware y ciertas incompatibilidades o simplemente porque no quiere, pero creo que ha cumplido las condiciones que se esperan en los dispositivos que ellos venden. Por lo tanto, si yo fuese Google, recomendaría a los usuarios que se quejan de esto que busquen alguna otra plataforma que cumpla mejor con lo que ellos buscan, aunque dudo que sean capaces de encontrar otro fabricante en Android que cumpla tanto y tan bien con el usuario.

   Por otra parte no todos los movimientos de los de Mountain View me parecen correctos, ya que, aunque creo que cumplen con la política de actualizaciones, no lo hacen del todo bien con la información relativa a estas, ya que me parece un feo hacia los usuarios tenerlos en ascuas con tanta filtración y rumorología durante tanto tiempo, y decirles después que la actualización que acaban de presentar y que tanto esperaban la tendrán disponible “en unas semanas”. No digo que tengan que dar un día exacto si no tienen las cosas preparadas y no quieren pillarse los dedos, pero sí proporcionar una información más específica después de haber estirado todo lo posible su indirecta campaña publicitaria. Una cosa es crear expectación y otra “hacer sufrir” a tus usuarios, algo de lo que sí deberían aprender de Apple esta vez, que puso a disposición del público las actualizaciones en cuanto las presentó oficialmente.

   En definitiva, Google es una empresa como otra cualquiera y que busca sus propios beneficios, con la que podemos estar de acuerdo o no y escoger ser sus usuarios o no. Personalmente me suele gustar la línea de su forma de pensar y de hacer las cosas, aunque hay veces en las que creo que se equivocan y pierden un poco el rumbo de esa filosofía que los ha hecho llegar al lugar en el que están.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta y compártelo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s