Seis razones por las que a los jóvenes (y no tan jóvenes) ya no les gusta Facebook:

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   La red social por excelencia parece que ya no lo es tanto y, pese a que sigue teniendo un elevado número de usuarios, ha visto como el número de personas que entra y comparte diariamente en Facebook ha ido decreciendo en los últimos meses, especialmente entre su público más joven. ¿Por qué está pasando esto?

   No son buenos momentos para Facebook, y la propia empresa ha tenido que reconocer en un reciente comunicado que está perdiendo usuarios, especialmente entre los adolescentes. No sería demasiado preocupante en otros tiempos, pero hoy en día la aparición de muchas otras redes sociales y programas de mensajería que se acaban utilizando como ellas (un ejemplo es el Whatsapp y sus grupos), hacen que la señal de alarma se encienda. ¿Cuales pueden ser los motivos de esta pequeña huida de usuarios de Facebook hacia otras redes? A mí se me ocurren seis:

  • Los usuarios primerizos se hacen mayores: Facebook fue un boom en cuanto a redes sociales, pero en sus primeros tiempos los que la usaban eran los que tenían un cierto conocimiento de informática, interés en estos temas, y los jóvenes que fueron creciendo con estas nuevas tecnologías. No había muchas más opciones, y Facebook nos proporcionaba el lugar ideal para comentar y compartir con nuestros amigos en un lugar personal. Sin embargo los que en esos tiempos eran jóvenes hoy en día son padres en muchos casos, y siguen utilizando esta red social, lo que hace que a sus hijos no les llame tanto la atención, siendo un lugar de reunión para un perfil de gente más adulta.
  • Los adolescentes quieren privacidad: No nos importa mucho que Facebook sepa nuestro número de teléfono o los intereses que tengamos, pero no hay nada que espante más a una adolescente que un “Me gusta” de su madre en la foto de la fiesta de cumpleaños del chico que le gusta, y ya es mucho peor si a la madre en cuestión se le ocurre comentar algo del tipo “Veo que lo habéis pasado chupi en la fiesta de Juan, tienes razón es muy guapo 😉“. Un adolescente busca intimidad con su grupo de amigos, y es la etapa en la que más intentamos todos poner distancia con nuestra familia, algo que empieza a ser difícil en Facebook en tiempos en los que hasta la abuela se anima a probar “eso de internet”.
  • No es fácil limitar los grupos:  Nadie actúa exactamente igual en casa con sus padres, con la gente del trabajo y con los amigos, por lo que casi nadie quiere compartirlo todo con todo el mundo. Viene en relación con lo dicho en el punto anterior, y es que si cada vez más gente utiliza el Facebook, es mucho más complicado delimitar lo que quieres compartir con cada persona, sobretodo teniendo en cuenta que en Facebook no existe un buen sistema para delimitar lo que se quiere compartir con cada grupo de forma hermética e independientemente. Es algo que sí cumple muy bien Google+ de forma sencilla, y un punto que atraería a muchos usuarios si le diesen la publicidad que debería tener. La gente quiere poder controlar esas limitaciones, y esto se demuestra en que los adolescentes comparten un 50% más de contenido en programas de mensajería instantánea como Whatsapp que en Facebook, lo que se explica en parte por la facilidad de crear grupos estancos con los que filtrar fácilmente ese contenido.
  • El futuro está en las aplicaciones móviles: Cada vez estamos más enganchados a nuestro teléfono, y cada vez es menos necesario el uso del ordenador, que está siendo relegado únicamente a la creación de contenido (trabajos, edición de vídeo y fotografía, etc). Teniendo esto en cuenta, las aplicaciones que cumplan requisitos como una experiencia de uso sencilla y agradable animarán a los usuarios a utilizarlas y quedarse en ellas, algo que Facebook ha mejorado últimamente, pero que aún no ha conseguido optimizar como debiera una empresa de su envergadura, sobre todo en lo relacionado al consumo de recursos y peso de la aplicación.
  • Aunar servicios de forma sencilla: Cada vez tenemos menos tiempo y más variedad de aplicaciones que revisar,por lo que nos solemos quedar con aquellas que cumplen mejor muchas funciones en un mismo lugar. Es cierto que Facebook integra funciones de red social, de mensajería y hasta de “correo electrónico”, pero todo de una manera confusa y a veces repetitiva, como el hecho de tener la opción de chat en la propia aplicación y existir también una aplicación específica para la mensajería. ¿No sería mejor integrarlo todo en una aplicación mucho mejor diseñada y sencilla?
  • La publicidad nos invade: Sabemos que es una de las principales fuentes de ingresos de la compañía, ¿pero no es ya demasiada? Hay veces que mi timeline es un verdadero bombardeo de anuncios personalizados y de marcas que les “han gustado” a mis amigos, algo que convierte la experiencia de navegar por la red social en un aburrido juego de búsqueda de novedades que realmente me interesen.

   Como conclusión, creo que Facebook ha llegado al punto en el que tiene que ofrecer algo nuevo y atractivo para mantenernos en sus filas, y tiene que hacerlo rápido, antes de que muchos usuarios descubran nuevas alternativas que pueden cubrir sus necesidades de la misma forma o incluso mejor que la red social de Zuckerberg.

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