¿WhatsApp gratuito? Se llama Telegram:

mzl.qrowsbef

   No cabe duda de que WhatsApp es el líder indiscutible en cuanto a clientes de mensajería instantánea se refiere, y hasta podría decirse que fue uno de los culpables de que muchos usuarios se viesen empujados a dejar de lado su viejo móvil y adoptar un smartphone, algo que contribuyó especialmente al auge de este tipo de dispositivos.

   Sin embargo, en una época en la que los SMS ya han pasado prácticamente al olvido, la mensajería instantánea ya no es el futuro, sino una realidad en la que ya existen demasiadas aplicaciones que luchan por su parte del pastel. ¿Es posible desbancar a WhatsApp de su trono?

   Si hoy en día hay un smartphone sin un cliente de mensajería instantánea, me gustaría verlo. Llamar y recibir SMS ya no son las funciones básicas de nuestro teléfono, y los clientes de mensajería son el principal reclamo de estos dispositivos para atraer a los últimos supervivientes que todavía utilizan teléfonos móviles “convencionales”. Si no tienes WhatsApp ya no existes para tus amigos y familiares, y es una de las principales razones por las que nuestras madres, padres e incluso abuelos deciden pasarse a la fiebre de los smartphones.

   Y de la necesidad nacen las ideas, por lo que al primer cliente de mensajería mundialmente famoso no le podían tardar en crecer los competidores. WhatsApp se convirtió en el rey sencillamente por ser el primero, y su fama y la adopción temprana de sus usuarios es lo que lo hizo (y lo mantiene) fuerte, aunque de vez en cuando le salen rivales cada vez mejores que pueden hacer peligrar su reinado.

   Es aquí donde entra Telegram, una aplicación que ha sido capaz de aunar todas las características que hacen de WhatsApp lo que es pero añadiendo un algo más, un soplo de aire fresco que mantiene lo bueno conocido y que mejora la experiencia de usuario con pequeños detalles como una mayor seguridad, la posibilidad de enviar archivos adjuntos de gran tamaño, código libre para que cualquiera pueda hacer una aplicación a su gusto, grupos más numerosos, posibilidad de usarlo en varios dispositivos, mayor velocidad en la aplicación y en la entrega de los mensajes, y lo que más vende de todo: Es gratis y lo seguirá siendo.

   Es cierto que ya hemos visto características similares en otros competidores y todos han caído en saco roto, pero con Telegram han jugado una baza distinta: Han calcado la interfaz de WhatsApp. Esto no solo aporta familiaridad al nuevo usuario (que ya de por sí es reacio a probar nuevas aplicaciones), sino que garantiza una experiencia de uso instantánea sin necesidad de ningún tipo de aprendizaje nuevo, y encima la mejora cuando se aprecia la mayor velocidad en el uso de la aplicación. Además, solucionan una de las principales quejas que tienen los usuarios de WhatsApp: la poco constante y lenta política de actualizaciones. Telegram ha tomado nota en ese aspecto y no solo tiene un buen ritmo de actualizaciones, sino que al parecer se toma bastante tiempo en escuchar e incluso responder a las quejas y sugerencias de sus usuarios, un feedback que hoy en día parece imprescindible.

   En definitiva, parece que Telegram podría convertirse en un duro adversario si sigue por este camino y si es capaz de arreglar algunas pequeñas carencias que exigen muchos usuarios (como la posibilidad de no mostrar la hora de la última vez que se utilizó la aplicación), pero de todas formas será la capacidad de atraer a la mayor cantidad de gente posible lo que determinará el éxito o el fracaso de este nuevo competidor ya que al fin y al cabo, por muy buena que sea una aplicación social, no funciona sin gente.

¿Y tú qué opinas? ¿Utilizas Telegram o es suficiente con una aplicación de mensajería en el teléfono? ¡Si te ha gustado comenta y compártelo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s