Un mes probando Google Now:

google-now

   Había leído muchas opiniones enfrentadas sobre una de las herramientas más novedosas y populares que Google ha lanzado en los últimos tiempos, y las últimas actualizaciones fueron las que me despertaron el gusanillo de ver si sería verdad todo lo que prometía Google Now. Nada mejor que probarlo uno mismo ¿no?.

   Y eso es lo que llevo haciendo el último mes. Concretamente desde el uno de Agosto, le he dado a la todopoderosa Google los permisos necesarios para poder recabar cada detalle que necesita de mi vida y poder adelantarse así a mis necesidades. Realmente no es que me preocupen demasiado los temas de privacidad, como ya dejé claro aquí hace tiempo, pero había una serie de funciones que sabía que no iba a utilizar y que prefería tener desactivadas, como el Historial de Ubicaciones o el Historial Web, todo configurable desde el Google Dashboard.

   Antes que nada quiero comentar que vivo en una ciudad pequeña (nada que ver con Madrid o Barcelona), por lo que tampoco esperaba demasiada información por parte de la aplicación, algo en lo que ya puedo adelantar que me ha sorprendido bastante y para bien.

   Si eres de los que no toca demasiado en la configuración de su terminal, seguramente Google Now ya esté activado en tu dispositivo y haya ido recabando información desde el primer día que lo activaste, pero en mi caso soy muy de dar permisos sólo a lo que yo quiero, por lo que tenía todo lo relacionado con esta aplicación desactivado. Esto quiere decir que (en general) Google no tenía tan claro por dónde me movía ni lo que solía buscar por la red, por lo que los primeros días fueron más de recabar información sobre mis hábitos y la única tarjeta que me aparecía de vez en cuando era la de la predicción meteorológica, con resultados que se suelen acercar bastante a la realidad.

   También hay que tener en cuenta que un mes tampoco es demasiado tiempo para conocer rutinas y aprender los gustos de cada usuario, y es la propia Google la que avisa en el Historial de Ubicaciones de que es probable que tarde una o dos semanas en dar los primeros resultados. En mi caso en los primeros días Google Now ya sabía exactamente dónde era mi casa, y al cabo de una semana conocía también cuál era mi lugar habitual de trabajo. Digo habitual porque tengo más de un sitio al que voy a trabajar, algo que parece que Google no tiene en cuenta y toma como principal (y parece que único) en el que estás más a menudo o más horas.

   En cuanto la aplicación detectó esos dos lugares, las tarjetas de aviso de salida hacia el trabajo o a casa no tardaron en aparecer, mostrando la distancia, el recorrido más aconsejable y el tiempo aproximado de cada uno, algo la verdad que bastante cómodo y que funciona muy bien cuando viajas en coche.

   Pero resulta que yo suelo ir a trabajar en transporte público, por lo que las tarjetas de recorrido en coche no me servían de mucho hasta que, unos días después, Google Now debió de darse cuenta y me mostró una tarjeta con las paradas de bus más cercanas y cuánto tardaría en pasar cada uno de los que me servían para llegar a mi trabajo. Esto me impresionó bastante, ya que no esperaba que las tarjetas de transporte público fuesen a funcionar en una ciudad pequeña como la mía.

   La cosa no se queda ahí, ya que últimamente si salgo tarde de trabajar es el propio Google Now el que me manda un aviso de cuánto falta para que pase el último bus de vuelta a mi casa, y me muestra tarjetas con varias paradas cercanas para escoger la que más me convenga, una información realmente útil que siempre está ahí esperando a que la vea.

   También me suelen aparecer otras tarjetas como la de lugares cercanos que visitar o recomendaciones de restaurantes de los alrededores cuando se acerca la hora de comer, aunque son las que menos suelo utilizar ya que no soy de comer fuera de casa.

   Todavía me faltan muchas situaciones en las que probarlo, y hay muchas otras funcionalidades que todavía tienen que llegarnos desde la versión estadounidense de la aplicación, pero en sólo un mes Google Now se ha convertido en una de las herramientas que más utilizo de mi smartphone. En muy poco tiempo ha sabido recopilar la información necesaria y utilizarla para hacerme la vida un poco más fácil, y esto hablando de alguien que no le da un uso profesional, ya que imagino la enorme utilidad que puede tener para por ejemplo un ejecutivo y toda la gestión de información sobre avisos de vuelos, reservas de billetes, hoteles, cambios de moneda etc etc…

   Una potente herramienta de funcionalidad enorme y futuro brillante a la que estoy seguro le llegarán nuevas y grandes prestaciones, y de las que os iré informando mientras siga utilizándola.

¿Y tú qué opinas? ¡Si te ha gustado comenta y compártelo!.

Deja un comentario